Gonzalo -Pájaro- Rainoldi

Gonzalo -Pájaro- Rainoldi

11.06.2022

¿Quién sos, a qué te dedicás?

Hola, mi nombre es Gonzalo Rainoldi, me dicen Pájaro, Pax, Berdy, Gonza y derivados!
Soy técnico de grabación y mezcla y a veces Mastering. Hago discos digamos.

¿Cómo fue tu primer acercamiento? ¿Hace cuánto? Contame un poquito de tus comienzos y como se fue dando todo.

Mi primer acercamiento fue a través de los recitales hc-punks a los que frecuente desde fines de los 80s. Pero ya a mediados de los 90s cuando tocábamos con Flores del Sol mi segunda banda, en los lugares donde tocábamos metia mano en el sonido, y la primera vez que fuimos a grabar el técnico del estudio le puso tan poca onda que dije: "yo tengo que aprender a grabarme"; imaginate, le llevamos un disco de Fugazi de referencia, y después de haber armado todo, el chabon lo escuha y me dice, "esto es una mierda!!!!" Había que aprender si o si.

Asique en el 95 empecé a estudiar en un instituto que elejí porque era el único con título oficial en el momento, y no se de que me iba a servir pero, me gustó y lo hice.
A partir de ahí me fui metiendo cada vez más en el estudio, mi primer asistencia fue en el estudio Tiburón, que quedaba en San Martín y justo estaba grabando Doble Fuerza.
Y más adelante entraría a trabajar como asistente en un de los estudios en ese momento, más importante de Buenos Aires, El Pie Recording Studio. Y aca estoy, casi 25 años después.

¿Dentro de que sonidos te encontras cómodo? ¿Te permitís variar y salir de ese lugar?

Y con varios en verdad, pero trabajé mucho con Stoner rock o rock desértico como le dicen, o rock pesado, pero también punk, hardcore, post punk, psicodélico, pasando por el surf instrumental y llegando a Folk-Afro-Beat-Narco Country (risas).
Digamos que me gustan muchos géneros, lo que intento lograr es recrear el momento musical tratando que la banda suene como si estuviese grabando en otra etapa temporal (risas).

Pero si, me gusta trabajar con audio sucio y distorsionado, tratando de emular un poco la mugre que metían antes los grabadores analógicos, la cinta, los zumbidos y electricidades.
O sea, yo creo que todo el tiempo estoy tratando de salir, pero también las bandas/artistas que me buscan, lo hacen porque saben que van a sonar natural, que se busca sacar la mejor fotografía sonora del momento que ellxs están reproduciendo! Yo básicamente creo que hago eso, registrar el mejor momento.Y tratando de hacer eso, siempre vas experimentando, buscando nuevas maneras de usar las herramientas, como para tratar de llegar a distintos lugares con los sonidos!

¿Alguna anhelo personal o alguna experiencia que te gustaría poder cumplir?

Y que se yo, siempre estaria bueno trabajar con algun artista que te guste un monton, pero bueno, la verdad que muchos de mis ídolos estan muertxs ya (risas)
Me hubiese gustado trabajar con los Ramones ponele (risas).

Estoy muy contento con como la vengo llevando la verdad, hace mucho que lo hago por mi cuenta, y como saben, en este país no es fácil y menos una profesión así, que es de décima necesidad!
Asi que creo ese era un anhelo de chico, llegar a los 50 haciendo lo que me gusta!

¿Algún trabajo que hayas disfrutado o que sientas que fue una experiencia enriquecedora?

Uhhhh, mucho, pero siempre recuerdo uno en el cual estuve de asistente, y el productor era un colombiano, bajista, fue uno de los sesionistas más solicitados en Londres en los 90s.
Había tocado con todo el mundo el chabón, amigo de Harrison. Y de toque pegué onda por que el loco era vegan y yo también, asi que le pase data de restos vegans de ese entonces y todos los días caía al estudio con la comida para los 2, me trataba de 11 que no era para nada normal con, los ídolos del Rock Nacional. Aprendí muchísimo en esa sesión, por que tuve que ser el técnico de grabación, y los locos venían de trabajar en Londres, así que me re curtí, fueron casi 2 meses encerrados en El Pie.
Y los más lindo que tocaban del carajo, muy muy capos y super re mil humildes, super buena gente!
El disco era el de un colombiano, Andres Cabes (https://open.spotify.com/album/1kDlev4S2RqPQju9fE30uG)

¿Dónde buscas inspiración? ¿Dónde la encontrás?

Libros discos, películas, amigues, skate, bicicleta por la ciudad, la gente, los perros, las vacas, les animales no humanes! En el dia a dia en el aire, cuando te alejas de la ciudad a algún lugar tranquilo!

¿Encontrás un vinculo lógico en la alimentación, el skate, la música?

Si, creo que eso en algún momento se volvió una sola cosa, se fusionó, y todo, es y se maneja de la misma manera en mi vida. Me llegó la música, por ella llega el skate, y de la mano el punk, después ser más punk y dejar todo lo que para el resto está normalizado. En el 93 me hice vegetariano, y en el 95 ya vegan,  primero pura y exclusivamente por política, pero ya después de los 40 tomo un grado más saludable, vegana siempre, pero con un lado que me ayude a estar bien de salud, y la verdad, como más rico que antes! 

¿Que encontras en el skate? Por que lo seguís eligiendo? También lo ves como una actividad política?

En el skate encuentro felicidad, desahogo, lucha y paz interior y por sobre todo una manera increíble de compartir y conocer gentes nuevas!! Lo sigo eligiendo por todo lo anterior, es un complemento perfecto que balancea mis dias!
Toda actividad personal es política segun como se desarrolle!

¿Haces otras actividades?

Hago música, cocino, escribo, y un largo etc.

Tenes tu propio estudio, contame ¿cómo se llama, hace cuanto lo tenés?

Tengo mi estudio que se llama Crudo, es mi primer estudio personal y lo tengo desde el 2013. Al principio en sociedad con mi mejor amiga Marcela, con quien luego nos fuimos abriendo por las cosas de la vida, pero nunca será tarde para volver a crear y producir juntes.
Anterior a estom desde el 2004 hasta el 2013, tube otro con mi primer socio Facu, el cual sigue existiendo bajo su coordinación. Previo a eso trabajaba en el estudio en donde me forme, el Pie Recording Studios.

¿Un disco? ¿Una peli?

Fresh fruits for rottings vegetables de los Dead Kenndys, Star wars (el imperio contraataca) y libro 1984.

¿Algun tesoro personal?

Mi disco de Ramones firmado por Jhonny en la puerta del hotel panamericano año 1992.


 

Si te gustó, compartí: